El módulo de SAP HCM habilita a las compañías para gestionar de manera eficiente toda la información sobre los empleados en la organización.

Está perfectamente integrado con otros módulos de SAP y sistemas externos. Esta solución aporta el marco ideal para ayudar a ejecutivos, profesionales de recursos humanos y líderes de líneas de negocios. SAP ERP HCM se divide en varios componentes, los cuales cubren necesidades específicas de la compañía.

HCM-PA – Administración de personal

Con este componente puede registrar y procesar datos relacionados con el empleado dentro de su empresa. La Gestión de personal verifica automáticamente todos los datos mientras se introducen para garantizar que son plausibles. Todos los datos relacionados con el empleado se graban en log con la fecha exacta. Los datos son en todo momento transparentes y constituyen la base para tomar decisiones de personal lógicas.

HCM-OM – Gestión de la organización

GestiondelaorganizacionCon este componente SAP HCM le habilita a definir la estructura de la compañía en ámbitos jerárquicos, departamentales, etc. Además permite simular variaciones en la estructura para analizar el impacto que supondría el cambio.

HCM-PY – Cálculo de nómina

Este componente incorpora toda la funcionalidad sobre la configuración de la nómina de su compañía, además de los procesos que están presentes en un ciclo de nómina completo,  tales como Cotización a la Seguridad Social, cálculos de IRPF y regularizaciones (regularizaciones e Informes IRPF), pago a los empleados, etc.

HCM-PT – Gestión de tiempos

Proporciona la posibilidad de llevar a cabo la planificación, grabación y evaluación de tiempos de los empleados de cada departamento, así como su propio calendario de días festivos. Además permite gestionar fácilmente desde las ausencias, fichajes y planificación de turnos del personal.

HCM-PE – Formación

También llamado gestión de actos, en este módulo se definen los diferentes actos y eventos formativos de los que dispondrá su compañía, y que junto con el módulo de desarrollo de personal se pueden establecer planes de formación para los empleados, con el fin de conseguir una plantilla mejor cualificada.

HCM-RC – Selección de personal

Este componente proporciona los procesos necesarios para la selección de los candidatos que mejor se adaptan a las necesidades de su compañía, desde la criba curricular hasta la contratación.

HCM-PD – Desarrollo de personal

Puede utilizar el componente Desarrollo personal para maximizar la utilidad de sus empleados en su empresa. Puede disponer e instaurar medidas específicas de personal y formación para promover el desarrollo profesional de sus empleados. Incrementará la satisfacción de sus empleados por el trabajo si tiene en cuenta sus preferencias y aptitudes. El desarrollo de personal también garantiza que todos los empleados de todas las áreas funcionales de su empresa siempre estén cualificados para los estándares exigidos. Ello se consigue mediante el desarrollo de potenciales de cualificación.

Las necesidades de desarrollo del personal de una empresa se determinan comparando los requisitos de trabajo actuales o futuros con las cualificaciones de los empleados, sus preferencias y sus aspiraciones. Los escenarios de la planificación de carreras y sucesión pueden incluir medidas de desarrollo del personal para buscar una persona que cubra un determinado puesto. Los escenarios también pueden incluir medidas generales para cualificar a los empleados, con el objetivo de que su personal conserve o fomente sus capacidades y habilidades y esté al día en desarrollo tecnológico.

HCM-EHS – Prevención de riesgos laborales

Este componente proporciona una información sobre todas las operaciones asociadas a la gestión de Prevención de Riesgos Laborales, para facilitar la toma de decisiones en este ámbito.